29 de octubre de 2018

Reseña: Por trece razones, Jay Asher.

¡Hola y feliz lunes!

No os hacéis una idea de la odisea que he tenido que pasa para hacer una entrada. Mi ordenador decidió dejar este mundo el domingo y hasta que pudiesen ver si tenía arreglo o hasta que me comprase uno nuevo me veía sin ningún medio para actualizar el blog o para hacer los trabajos.
Al final una amiga tuvo la caridad de dejarme uno que tenía por caso y que no usaba salvándome la vida...

Así que gracias a ella hoy puedo traeros esta reseña. Por trece razones es un libro muy duro pero necesario de leer y aunque tiene algunas cosillas negativas sigue transmitiendo un mensaje importante: Hay que tener cuidado con lo que hacemos o decimos porque podemos herir a alguien más de lo que pensamos.


• Título: Por trece razones.
• Título original: Thirteen Reasons Why.
• Autor/a: Jay Asher.
• Género: Narrativa juvenil.
• Saga: No.
• Editorial: Nube de tinta.
• Páginas: 304
• Precio: 16'95 €
• ISBN: 978-84-16588-45-9

SINOPSIS: No puedes poner freno al futuro.

Ni reescribir el pasado.

La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play».

Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.

Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hanna, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hanna.


Tengo que decir que, aunque no esté muy orgullosa, vi primero la serie y luego leí el libro. Hay muchas veces que prefiero formarme una opinión viendo la película o serie, no es la mejor forma pero en ocasiones prefiero evitarme una lectura que iba a tener que terminar por obligación y no por estar disfrutándola. Sí que había escuchado en Booktube o en otros blogs sobre "Por trece razones" pero nunca me había llamado tanto la atención como para añadirlo a mi lista de lecturas pero, después de la serie (la cual me gustó bastante) le di la oportunidad.

Hanna Baker decide suicidarse y dejar 13 cintas donde están todas y cada una delas razones por las que lo hizo. Cada cinta trata sobre una persona que, de alguna manera es culpable de su muerte. Quienes aparecen en las cintas tienen que pasarlas unos a otros si no quieren que se hagan públicas. La historia no solo la vivimos a través de las cintas, sino que también a través de lo que siente Clay, nuestro verdadero protagonista, al escucharlas y revivir el horror que tuvo que pasar Hanna.

"La mayoría de las cicatrices no se pueden ver a simple vista"


Lo primero de todo es que se trata de una historia muy dura y que nos hace reflexionar y debatir. Mientras vamos leyendo el libro podemos ir sintiéndonos identificados con muchas de las situaciones que vive Hanna, ya sea desde el punto de vista de la víctima o de aquellos que están a su alrededor y que no hacen nada o ni siquiera saben que pasa algo. Soy de la parte que no está de acuerdo de algunas cosas que se quieren transmitir tanto con la serie como con el libro. He pensado que se exageraban muchas cosas y que no era parta tanto pero son las algunas situaciones que pasa nuestra protagonista que son muy duras y repulsivas, y hay que pensar que la suma de todo es la que realmente la hizo tomar la decisión. Toda la situación te hace sentir frustrada porque te gustaría hacer algo o que al final las cosas fueran diferentes pero luego recuerdas que es un libro y que Hanna ya está muerta.

Desde la primera página ya estamos metidos de lleno en la trama, los capítulos se pasan rápido y solo puedes pensar en qué será la siguiente con lo que te encuentres. Todo está muy bien enlazado y podemos ver esa conexión entre las "razones" que la llevó a hacer lo que hizo. Es original la forma que tiene Hanna de contar con su historia a través de las cintas porque no están conociendo su historia sino que, además, lo hacen con su propia voz lo que le da más impacto.

"No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado"


De la ambientación no voy a hablar porque, básicamente, es una ciudad muy común. Si que podemos llegar a pensar que los sucesos podrían haber ocurrido en la nuestra propia porque bullying y acoso hay en todas aunque haya gente que no quiera verlo.

Sin que nadie me mate la pluma del autor no me gustó demasiado, me faltó un algo más para meterme más de lleno en la historia.

Ahora vamos a meternos de lleno a hablar de los personas. En esta ocasión no me voy a parar a hablar de cada uno de ellos de manera individual porque hay una barbaridad. Son personajes muy bien construidos y reales pero aún así no logre empatizar del todo con ellos. El que más me gustó fue Clay, me pareció que tenía muy bien fondo pero tenía el problema de no enterarse de nada hasta ser demasiado tarde y al que le falta un poco de carácter.

"Supongo que de eso se trata todo. Nadie sabe con seguridad el impacto que tiene sobre la vida de los demás. A menudo no tenemos ni idea. Y aún así, hacemos las cosas exactamente igual.”


Por trece razones fue un libro que me impactó por todo lo que se cuenta en él y aunque me faltó algo me parece un libro muy necesario para que la gente se de cuenta de que este tipo de cosas pasan. Es necesario hacer mucho más de lo que se hace, para evitar el acoso en el colegio o en las redes. Creo que los adultos necesitan estas "dosis" de realidad para que dejen de decir que este tipo de acciones son cosa de niños.


2 comentarios:

  1. Hace años que me leí este libro y la verdad no se me hizo la gran cosa, al autor le falto explotar mucho más este gran drama. Besos

    ResponderEliminar

¡Qué ilusión que vayas a dejar un comentario!
Me encanta leer lo que me ponéis y contestaros, conocer los diferentes gustos y opiniones es muy guay.
Eso sí, en este blog se comenta desde el respeto. Así que nada de insultos, spoilers y otras cosas hirientes.
Un beso :)