22 de mayo de 2018

Reseña #43: El sótano.


• Título: El sótano.
• Título Original: The Cellar.
• Autor/a: Natasha Preston.
• Género: Thriller Juvenil.
• Saga: 1/?
• Editorial: Planeta.
• Páginas: 368
• Precio: 15'95€
• ISBN:  978-84-08-17458-5

SINOPSIS: Tienes que conocerle para escapar de él.


Cuatro chicas encerradas por un secuestrador. Ellas son sus flores, sus perfectas y puras flores. Pero ¿cuánto tiempo podrán sobrevivir dentro del sótano?




Este libro llamaba mucho mi atención, no conocía nada parecido y me parecía un tema interesante con una sinopsis que solo conseguía despertarte más la curiosidad. Summer es secuestrada una noche y encerrada en un sótano junto con otras tres chicas. Su secuestrador las llama por nombres de flores y nuestra protagonista se aferra a su identidad y al recuerdo de su familia y su novio para no caer en la desesperación mientras todo el mundo se vuelca en su búsqueda. Nunca había leído ningún libro cuya trama girase entorno a un secuestro y mi curiosidad junto con las buenas críticas que había leído del libro decidí meterme de cabeza en su lectura. La cosa es que me decepcionó un poco y no logró cumplir mis expectativas.

El libro nos habla de temas bastante delicados, cosas muy difíciles de tratar porque hay que darles un buen enfoque y hablar con mucha delicadeza de ello para no caer en un error que puede hacer de la novela un infierno. La autora consigue transmitirnos la angustia que siente Summer cada día que pasa en ese sótano y nos pone en la tensión que la historia necesita. La capacidad de la autora de hacernos sentir compañer@s de la protagonista en esa pesadilla es admirable por la complejidad de las situaciones con las que tenemos que "empatizar".

La novela se me hizo lenta al principio ya sea porque el desarrollo es muy pausado o por mi desesperación porque las chicas salieran pero, sobre todo, la primera mitad del libro me costó leerla muchísimo. Los capítulos narrados por Lewis, el novio de Summer, se me hicieron infumables ¿por qué? Porque estás metid@ en toda la tensión de la historia que transcurre en el sótano y, de repente, te cortan para contarte como lo vive el novio. No digo que sea una parte innecesaria pero no creo que la manera de meter esos capítulos haya estado del todo acertada. Tampoco me gustaron los saltos temporales por más de lo mismo, están bien para conocer la mente de Clover pero te cortan todo el desarrollo de la trama.

En cuanto a los personajes:

Clover me gustó mucho. Su "justificación" para cometer los secuestros y toda su mente me parecen muy complejos y bien desarrollados. Se nota que tiene un problema psicológico y se ve representado en sus acciones y en los capítulos que nos cuentan partes de su historia.

Summer consiguió que empatizara con ella en toda la historia y sus acciones me parecieron inteligentes y con un poco de cabeza, puedo estar equivocada pero es lo que me transmitió.

Las otras tres chicas llevan mucho más tiempo que nuestra protagonista en el sótano y se nota por el lavado de cerebro que les ha hecho y, aunque, la mayoría no pierde la esperanza de salir algún día han aceptado su situación y la ven como algo "normal".

La personalidad de Lewis sí que me gustó a pesar de que muchos de sus capítulos me parecieron innecesarios. Se nota que quiere a Summer y lo preocupado que está por ella, no quiere parar hasta encontrarla y eso me pareció admirable.

El sótano es una historia con una trama muy interesante y que consigue ponerte de los nervios. El problema es que la autora quiere meter mucho contenido en un libro de 368 páginas lo que hace que muchas veces pierdas el hilo y tengas una sobrecarga de información que podría haberse dosificado.

6 comentarios:

  1. Hoolaa!

    Hace un tiempo que leí este libro, coincido en que los capítulos de Lewis me parecían un poco pesados y te cortan todo el royo.
    El libro me gustó, hace poco me enteré de que habían sacado otro libro, a ver que tal será.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Este libro tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si me hago con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    Tengo bastantes ganas de leerlo, pero por un motivo u otro termino dejándolo pasar, de todas formas planeo leerlo más temprano que tarde.
    Gracias por la reseña :D

    Nos leemos bonita <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Yo lo leí hace tiempo y me quedé con el mismo sabor de boca que tú, pero me alegra saber que en línea general te ha gustado. Me gustaría leer el segundo libro que ha sacado la autora, muy en línea con este.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Si, eso de que es demasiada información en pocas páginas lo he leído en varias reseñas... Compré este libro hace poco de segunda mano porque la trama me llama la atención, pero no tengo muchas expectativas de que me encante como lectura :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    El libro se lee bien y es bastante entretenido pero ¿no llegaste a un punto en el que empezaste a cabrearte? Porque a mí me ocurrió eso xD entiendo el miedo de las chicas pero Summer se pasa todo el tiempo llorando y diciendo que tiene que hacer algo para escapar pero no hace NADA y oportunidades no le faltan. Con los capítulos del novio me ocurrió un poco lo mismo, me pareció bien poder ver como lo vivía la familia pero de golpe empezamos a encontrar cosas metidas con calzador... la segunda parte solo con la sinopsis me quedó claro que no lo iba a leer (de echo le bajé la nota a este al enterarme que tenía continuación xD).
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Qué ilusión que vayas a dejar un comentario!
Me encanta leer lo que me ponéis y contestaros, conocer los diferentes gustos y opiniones es muy guay.
Eso sí, en este blog se comenta desde el respeto. Así que nada de insultos, spoilers y otras cosas hirientes.
Un beso :)