19 de abril de 2018

Reseña #41: La espada de cristal.

¡Hola a tod@s y bienvenid@s un día más a mi blog!

Como ya habréis podido adivinar por el título hoy voy a hablaros de La espada de cristal. Libro que llevaba mucho tiempo en mis estanterías y que ya era hora de leer porque la primera parte me encantó y aunque esta segunda me ha gustado un poco menos ha tenido un final que me ha dejado con la boca abierta.

Y antes de empezar quería agradeceros porque somos 300 personitas en el blog y no puedo estar más contenta por ello. Muchas gracias a to@s por pasaros y quedaros por darle una oportunidad a este pequeño espacio, un besazo enorme porque sois geniales.

• Título: La espada de cristal.
• Título Original: Glass Sword.
• Autor/a: Victoria Aveyard.
• Género: Distopia.
• Saga: La Reina Roja 2/4
• Editorial: Gran Travesía.
• Páginas: 539
• Precio: 16'95 euros.
• ISBN:  978-84-94551-70-3

SINOPSIS: La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada mortal en la cual corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer.

¿Claudicará ante el peso de la muerte que implica la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?

«Si soy una espada, soy una espada hecha de cristal, y siento que he comenzado a romperme.»

Puede contener spoilers de La Reina Roja.

La espada de cristal acaba justo donde lo dejamos en la reina roja, sin saltos de días o meses. Mare acaba junto a la Guardia Escarlata y con una clara misión, encontrar y reclutar a todos los que son como ella: Rojos de sangre pero Plateados en habilidades. Nuestra protagonista tendrá muchas dificultades para salvarlos con Maven pisándole los talones y con la presión de una vida ya acabada y con un futuro que ella nunca pidió. Mare no puede confiar en nadie y su corazón se ha endurecido ¿será capaz de salvarse y salvar a otros? ¿Se convertirá en aquello que un día repudió?

La reina roja fue un libro que me gustó mucho, un libro que cumplió mis altas expectativas y que me regaló unos personajes y una trama de infarto. ¿Qué me ha pasado con la segunda parte? Para mí se ha pegado un batacazo importante. A pesar de que la trama sigue enganchando, hubo varios factores que me hicieron estancarlo unos días y que me desesperaban. He leído todo tipo de opiniones desde gente que lo amó a gente que lo odió, cosa normal pero en este caso he visto más reseñas negativas que positivas y en algunas cosas que se describen estoy de acuerdo. Después de acabar la primera parte no tenía unas expectativas excesivamente altas porque como dije en la reseña de éste algunas partes se me hicieron lentas, esperaba más acción y tardó mucho en llegar. Me parece un gran contraste ambos libros, como uno me pudo gustar tanto y otro tan poco y eso que no pienso que las segundas partes suelan ser malas.

Voy a empezar con las cosas que sí me gustaron del libro y poco a poco vamos a ir desgranando las que no. Así que los aspectos más destacables de La espada de cristal fueron: En primer lugar, la ambientación, si en el primer libro ya me pareció bestial en éste me volvió loca. Conocemos más rincones de Norta, con un mapa y unas descripciones muy completas que te ayudan a situarte y que son muy detalladas hasta el punto de parecer que estás tú visitándolas. En segundo lugar tenemos las habilidades que tienen los nuevasangre cada cuál más alucinante, desde ser casi completamente inmunes a cualquier ataque hasta poder crear explosiones en personas o cosas, me hubiera gustado saber más de cada una de ellas porque me resultaron increíbles. Y en tercer lugar, y algo que pasaremos muy por encima es la trama ¿por qué solo hablaros un poquito? Porque sigue siendo igual de buena que en el primero a pesar de ser algo lenta.

Y ahora toca la parte más agridulce de la reseña, las partes que no me gustaron que, aunque fueron pocas cosas, me parecieron bastante importantes: Para empezar, los personajes, no me voy a poner a hablar de ellos uno a uno porque hay muchos, pero en aspectos generales se quedaron estancados. La poca evolución que vemos la sufre Mare y no ha sido para mejor (ahora os hablo de ella porque tela), dejamos de descubrir cosas de éstos, sus personalidades y su evolución se quedan estáticas en este libro. Ahora hablemos de Mare, se vuelve insoportable, y esto no quiere decir que porque la protagonista pasó de encantarme a odiarla el libro sea malo, solo que me gustaría destacar que se vuelve egocéntrica y quejica. Aunque para el final del libro volvió a recuperar mi aprecio. Lo que quiero decir es que es la única que evoluciona en todo el libro y eso que es a peor. Y para terminar, hay mucha paja. Capítulos en los que realmente no pasan nada y que solo están hay por engordar el libro y que si la autora los hubiera obviado la cosa no habría resultado tan pesada de leer y hubiera hecho la lectura más ágil, escenas que por quitarlas no restan a la trama sino que hacen que, muchas veces, tu mente se disperse y no le prestes atención a lo que estás leyendo.

Bueno... os hablo un poquito de los hermanos que tanto amo. Cal sigue siendo mi amado y lo querré por siempre pero espero que en la continuación deje de ser tan neutro y tome ya un bando al completo. Y Maven como villano me ha parecido genial pero espero verlo en todo su esplendor en La Jaula del Rey. Hay muchos más personajes pero como ya he dicho no voy a hablar de todos que nos tiramos aquí hasta mañana.

En resumen, era un libro con mucho potencial pero que al final se ha quedado corto. Con escenas muy buenas eclipsadas por tanto relleno y tanta repetición. Tengo esperanza en que la historia mejore y que la autora nos deje a todos con la mandíbula en el suelo porque es una historia que me ha encantado desde el principio y que creo que puede dar mucho de sí.