10 de septiembre de 2017

Reseña #31: El asesino indeleble.

¡Hola y feliz domingo!

Muy a nuestro pesar volvemos a septiembre lo que significa que volvemos a la rutina, es un coñazo pero lo estaba deseando para poder centrarme en mis proyectos (porque como voy al revés del mundo cuántas más cosas tengo que hacer y más presión mejor hago las cosas). Ha sido un verano con más lecturas de las que esperaba y hoy os voy a contar sobre la última que he hecho y que me ha sorprendido bastante.

El asesino indeleble fue la última lectura que hice con "Folloner@s Club" y he de decir que terminé por todo lo alto porque ha sido una lectura que me ha dejado con buen sabor de boca y que me han dado ganas de seguir leyendo más del autor.

Quizás el destino me ha conducido donde estoy en este mismo instante. O quizás los designios del Señor han dictado sentencia, y mi periplo existencial ha alcanzado su fin, quien sabe. Ni siquiera puedo garantizar, que las leyes cósmicas de retribución, causa y efecto del Karma no hayan tenido nada que ver. Ni responsabilizar única y exclusivamente a la misma capacidad que atesora la maldad en sí misma, pues por sí sola, sin la inestimable ayuda del hombre, carece de la fuerza necesaria para causar tanto dolor. Lo más racional, sin duda, sería pensar en motivos menos místicos, y culpar de todo a la casualidad o la suerte. O incluso podría aventurarme, ¿por qué no? e imputar al ocultismo o la brujería como los instrumentos que han arrojado a las tinieblas a este pequeño pueblo entre montañas. Pero... qué importa el "quien" cuando ya nada importa. Qué importa el "cómo" cuando todo ha mutado a la más profunda trivialidad. ¿Cuál fue el origen? ¿Cuál la motivación? Lo único que intuyo es que no saldré con vida del encuentro que me aguarda. Jamás sentí la capacidad de anhelar la muerte, de consentirle a la desidia adueñarse de mí con el brío y la solidez que lo estaba haciendo ante la puerta que me separaba del ruin despojador de tantas almas inocentes. El 'Asesino Indeleble' me lo había arrebatado todo; y estaba dispuesto a dar la espalda al juramento, a arrojar mi placa al abismo con tal de verle pagar por sus pecados.

El oficial de policía Jeff Sanders comienza a investigar, junto a su compañero Dan, un homicidio en un pueblo en el que no suele pasar nada. En un principio no parece un crimen difícil de resolver pero que se va complicando con el transcurso de la historia porque aunque el asesino no abandona el lugar del crimen no es del todo culpable ya que hay otro asesinato llevado a cabo del mismo modo y todo apunta a que hay una persona detrás de ambos.

Si no hubiese sido por el club no me habría interesado dado que yo no suelo leer libros de este género. Me encantan las series y películas policíacas y si no he leído más libros con este tipo de tramas es porque siempre me ha parecido que deben ser más visuales y lo he disfrutado más de esta manera. Pero gracias al autor voy a añadir más lecturas de novela negra a mi lista de pendientes porque lo he disfrutado de la misma manera que una serie.

De este libro si que había cotilleado algunas opiniones en Amazon y Goodreads, y me sorprendió la alta puntuación que tenía en ambas plataformas y, sobre todo, las buenas críticas que se habían escrito sobre él. Como todos los libros también había puntuaciones más bajas y opiniones negativas pero eran muy muy pocas. El principio de "El asesino indeleble" fue lo que más me costó de todo el libro, me explico, al principio me estaba costando un poco pillarlo y engancharme a él por había algunos cambios de punto de vista en los que me costaba saber quién hablaba y queráis o no eso te hace descentrarte de la historia y no dedicarle toda la atención que se merece. Pero una vez pillado el ritmo pasaba las páginas muy rápido y es que, a pesar de tener un lenguaje algo más "complejo" de lo que suelo leer habitualmente, es de lectura fácil. No hay problemas de comprensión y las cosas que van sucediendo se detallan con mucha claridad y eso es de agradecer porque no quiero leer un libro sobre asesinatos y que los "censuren" así que genial por las descripciones de las escenas de los crímenes. Sus personajes no llegaron a ser de los que me crean empatía pero eso no significa que no estuviesen bien construidos, es más, Sanders tiene mucha historia detrás que lo hace una persona difícil y con muchas sombras, y lo más importante, una persona que podría ser completamente real.

Adentrándonos en los personajes mi preferido en Jeff Sanders por su complejidad emocional y la manera que tiene de vivir la justicia que me parece muy "drástica", también hubo momentos en los que me desesperaba su forma de actuar pero que dadas las circunstancias pueden llegar a ser comprensibles, no digo que las comparta.
Dan es el compañero del protagonista que, para mí, pasa casi desapercibido en la historia. Me gusta que sea un apoyo para él y que trate de ayudarlo siempre pero no llega a tener mucha relevancia, por lo menos, en la primera mitad de la historia.
Finalmente me gustaría hablaros del "villano" de nuestra historia. Sin indagar mucho en quién y por qué voy a deciros que me gustó mucho la historia detrás de éste, es creíble su forma de actuar y no como en muchos otros casos. Puedes llegar a ponerte en su lugar y ver por qué hace lo que hace, incluso sentir pena por él y creo que esta "clase" de malo en la literatura es de la mejor porque no actúa por la simple idea de ser malo sino que hay unos sucesos detrás que le han llevado a ser como es.

Llegó un momento en el que yo ya tenía una ligera sospecha de quien era el asesino y eso suele decepcionarme de un libro (quizás veo demasiadas series policíacas y se activa mi sensor detectivesco). Pero aunque puedas llegar a ver venir lo que va a pasar, Marcos consigue darle una vuelta a todo y dejarte con la boca abierta cuando menos te lo esperas y eso en un autor es destacable porque aunque sepas por donde van las cosas consigue sorprenderte igualmente.

En resumen, aunque le veo algunos fallos como los cambios de puntos de vista que te despistan y alguna conversación que no me parecía del todo real El asesino indeleble es un buen libro para adentrarte en el mundo de la novela negra porque te engancha y te tiene con los nervios de punta hasta el final. Consiguió atraparme más de lo que esperaba y agradezco al autor por despertar mi lado curioso respecto a este género que no creía para mí.

Me ha gustado bastante.

¿Soléis leer mucho novela negra? ¿Cuál es vuestro libro favorito de este género?
Un besazo enorme y hasta pronto.